Los españoles han logrado reciclar unas 370.000 toneladas de plásticos en
el año 2013 que equivale a un 3,7 % más que en el año 2012, son tres veces más
que hace 10 años. Destacar también que más de la mitad, concretamente un 56% de
los plásticos puestos en el mercado en el 2013 fueron reciclados. Esta cifra lo
que indica es que 1,6 envases de cada 2 se reciclan en cada hogar.
En España se recogen todo tipo de envases de plástico que más tarde son
separados en cuatro grandes grupos: botellas de refrescos y agua, bolsas,
yogures, bandejas y envases de plástico.
Todo este plástico reciclado se transforma en bolsas de basura,
mobiliario urbano, tuberías, etc.
El objetivo legal de la EU es reciclar un 22,5% que se estableció en el año 2008, pero por lo
que se ve España lo supera y duplica con claridad. Para el año 2025 la EU
pretende establecer el objetivo legal en un 60% y además cero residuos reciclables
en los vertederos.
Es ciudadano español recicló 7,7 Kg de plástico y esto es una cifra
superior a la media Europea que está en 7,1 Kg por habitante, está por delante
de países como Reino Unido, Italia, Bélgica y Finlandia. El país que encabeza la lista es Alemania con
12 Kg.
Aunque los resultados son muy buenos para España, según Teresa Martínez, directora
general de Cicloplast, “no nos podemos dormir”. Separar
los desechos no es suficiente y reconoce que "solo con el reciclado"
no se podrá alcanzar el objetivo.
Es necesario que también a la par se
impulsen nuevas estrategias como el uso más frecuente de los materiales en el
ámbito energético y se ofrezcan productos reciclados de alto valor añadido. Por ejemplo, hacer asfalto más resistente con residuos plásticos, es unos de los objetivos de Ferrovial y Cicloplast.
