Hace unas semanas pude ir a ver la obra de teatro llamada "Trágala, trágala" en el Teatro Nuevo Apolo. Es una sátira política, muy divertida sobre la España de Fernando VI, dirigida por Juan Ramos Toro (Yllana).
Es una comedia-musical divertida, fresca, pero no deja de ser una tragedia, una enorme tragedia, o como bien dice el Fernando VII en la obra obra: "España no es una tragedia, es un sainete". Viendo esta excelente obra te das cuenta de muchas cosas que nos han pasado y que nos vuelven a pasar en nuestros tiempos y llegas a la conclusión que se huele en el aire, y es que no tenemos solución, que quizás nunca la tendremos como país y es una pena.
Este pasado verano pude leer en el blog "Patente de Corso", de Arturo Perez-Reverte, una entrada que contaba un poco lo que representó el "Narizotas", o más conocido como Fernando VII para la historia de nuestro país. Según esa entrada llamada "Una historia de España (XLV)" (http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/1013/una-historia-de-espana-xlv), os dejo el enlace por si os apetece leerlo después. En ese artículo estamos ante lo peor que nos ha podido pasar y nos da pistas de lo que vendrá después de esa época. Entre lo que dice el autor me quedo con esta definición "nuestro Fernando VII era cobarde, vil, cínico, hipócrita, rijoso, bajuno, abyecto, desleal, embustero, rencoroso y vengativo. "
Siguiendo con mi pequeña opinión, la obra me gustó bastante, me apasiona esa época de la historia. La verdad que poder ver como resucita en el escenario este personaje de nuestra historia no tiene desperdicio, el musical está muy bien hilado y hacen que el público disfrute desde los asientos en todo momento. Mientras van pasando los minutos, el espectador se hace la pregunta ¿España tiene solución?, la respuesta os la podréis ir imaginando. LA historia siempre se repite y no solemos tener mucha memoria, por eso no está mal que nos la recuerden. Os invito a que vayáis al teatro a verla, no os dejará impasibles.
Vivimos tiempos difíciles, esta es una frase que se suele repetir en muchas ocasiones, tanto que puede perder su significado, a veces exagerando mucho y pierde su valor, pero no cabe duda que estos años la estamos teniendo muy presente y en nuestro propio pellejo. Digamos que vivimos en un tiempo bastante difícil de llevar. En un tiempo donde nadie está a salvo de nada, estamos aprendiendo a valorar las cosas que tenemos, que tuvimos o que no tendremos. Conformarse con las pequeñas cosas, con las cosas realmente importantes. Este pasado mes de octubre tuve la ocasión de ver una interesante obra de teatro, el autor de la misma es José Luis Alonso de Santos (https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Alonso_de_Santos), autor de "Bajarse al moro" o "La estanquera de Vallecas". Según cuenta el autor la historia la toma en origen de un cuento breve de Máximo Gorki que trataba de dos hombres en el mar. Esa historia la fue moldeando y adaptando para poderla representar en el teatro mejor adaptada. Tras tenerla en el olvido durante años, la ha vuelto a sacar a la luz del cajón del olvido y la ha puesto esta temporada en los carteles del teatro, es una de las apuestas de Smedia en esta temporada.
En una actualidad como la que vivimos que puede tener un lado generoso pero también un lado totalmente cruel. Es la lucha de la gente por sobrevivir, lograr quitarse cadenas, plantar batalla, a veces batallas épicas, titánicas contra esos opresores que solo levantan muros. Todos los días podemos ver en la televisión esa gente que se lanza al mar en busca de una vida incluso pudiendo perder la suya. "En Manos del Enemigo" trata de ese viaje forzoso y obligado de la gente para poder sobrevivir, para escapar de la muerte, de las penurias de su existencia. Los personajes de la obra son dos inmigrantes, Checa(Paco Manzanedo)y Mustafa (Ahmed Younoussi) que se cruzan y tienen una vivencia compartida entre ellos y con dos policías que les causarán más problemas(Miguel Barderas y Daniel Gallardo). La verdad que me ha parecido una obra bastante interesante. Poder ver una vivencia tan dura resulta interesante para ver las cosas que se nos pueden escapar por nuestra vida cómoda del día a día. Os recomiendo poder ver esta obra, nosotros somos como el mar que no le importa la vida de estos inmigrantes ya que ellos mueren y seguimos nuestra vida sin más, a veces deberíamos ayudar más a esta gente que tan mal lo está pasando y quién sabe si alguna vez estaremos nosotros en su lugar. La obra estará en el teatro Galileo hasta el día 15 de noviembre. http://www.gruposmedia.com/cartelera/en-manos-del-enemigo/
Ya me tocaba poder verlo en el teatro, grande Nancho Novo, en el Teatro Fígaro, en el cual ya había estado yo hace un par de años viendo a una amiga mía bailar. La función de teatro elegida no podía defraudar, y desde luego que no lo hizo, "El Cavernícola", que lleva siete temporadas, y con más de 1000 funciones como indica la publicidad, la verdad que no podía defraudar y desde luego que no lo ha hecho. En todo momento te sientes identificado con muchas de las situaciones que va contando y te saca la sonrisa de la boca fácilmente, dando en la diana. La gente no para de reír, ya que se siente identificada en muchas de las anécdotas que cuenta este acto de origen gallego. Además, hace que el público se involucre en la conversación y lo hace más divertido. He salido bastante contento de ver esta función, tras ser invitado por mi chica, no me ha defraudado nada y la recomiendo totalmente. Está escrita por Rob Becker y dirigida por Marcus Von Wachtel, comentar que esta nueva temporada ha comenzado el 3 de septiembre. Espero que os animéis a pasar un buen rato en el teatro y si queréis echaros unas risas ya sabéis que existe un cavernícola que está por Madrid estos días. Os pongo para terminar esta entrada en el blog el vídeo de una entrevista que le hizo Buenafuente, en la que hablan sobre la función.
No ha sido necesario que tome "burundanga" para decir que esta comedia loca de Jordi Galcerán, dirigida por Gabriel Olivares, te hace relajar las defensas del cuerpo y centrarte en cada uno de los personajes para no parar de reír durante una hora y media aproximadamente en el Teatro Lara (Madrid) Pude asistir a ver la función gracias a dos invitaciones que me regalaron. Sabía que aquí no iba a ser necesario mirar el diente al caballo debido a que esta obra de teatro lleva en cartel cuatro años, con más de mil funciones a sus espaldas, además quería ver como era el final de una banda tan peligrosa. Todo esto y sus buenas críticas es la fórmula perfecta para el éxito.
De Jordi Galcerán ya vi hace años "El método Grönholm" y me gustó también bastante. Además, esta vez me tocó poder ver la función con mi novia en primera fila. La comedia discurre en el apartamento de una joven pareja de enamorados, estos son Berta (Mar del Hoyo) y Manel (Antonio Hortelano, el mítico Quimi en la serie de Compañeros).
El inicio de la historia lo origina Silvia(Tusti de las Héras, que sustituyó a Mar Abascal), la mejor amiga Berta que le ofrece unos pequeños frascos de una droga llamada "la droga de la verdad" o "burundanga" para que Berta pueda preguntar a Manel tranquilamente toda la verdad de varias inquietudes que le surjen tras descubrir que está embarazada de él y que quiere tener la seguridad que puede ser un buen padre.
Al final, como suele ocurrir en estas cosas, se les va de las manos y para ayudar a todo este enredo aparecerán en escena Gorka(César Camino, me encantaba en Agitación + IVA) y Jaime (Eloy Arenas). Bueno como se puede ver me ha gustado bastante y recomiendo claramente ir a ver esta obra de teatro para pasar un buen rato y sobretodo descubrir el final de una banda.
Ya hacía tiempo que no escribía algo nuevo en el blog y no por falta de ganas. Aprovecho la ocasión para dar las gracias a todos los lectores que son bastantes y es de agradecer.
El otro día estuve con mi chica en el Teatro Amaya, ese bonito teatro que está cerca de la Casa Museo Soroya. La función prometía, es su segunda temporada en cartel, esta obra de teatro llamada "No te vistas para cenar"(Marc Camoletti). Es una comedia de enredo dirigida por José Troncoso. Esta adaptación de la comedia del suizo Marc Camoletti, un excelente dramaturgo cuya obra más conocida y famosa de teatro es Boeing-Boeing que fue llevada al cine por John Rich en 1965. Bueno, pues volviendo a lo que me acontece, esta gran comedia de enredo contemporáneo me gustó bastante. La obra comienza con lo que parece un fin de semana en el que Fernando iba a traer a su amante Susi, una modelo bastante guapa. Fernando se quedaba solo en casa debido a que su mujer Mercedes se iba a visitar a su madre; pues bien todo termina siendo un enredo de mucho cuidado. En escena también un amigo de Fernando llamado Carlos y que sirve de coartada para Fernando que no se logra librar de su mujer ni tampoco de una cocinera que había contratado, llamada también Susana. Con todo esto, no falta de nada, la cosa se empieza a complicar cada vez más y más lo que iba a ser una noche romántica termina siendo una velada muy movida y que cada personaje trata de hacer un papel para poder engañar y no ser descubierto.
Sin lugar a dudas me lo pasé bastante bien con esta obra y me pude reír bastante, destacar a la conocida Goizalde Núñez actriz muy conocida por la serie de televisión Los Serrano en la cuál interpretaba el papel de Lourditas. En el reparto también geniales Yolanda Arestegui(Mercedes), Jesús Cisneros (Fernando), Antonio Vico (Carlos) y la guapa Cuca Escribano(Susi). Sin lugar a dudas, si queréis pasar una buena tarde noche de teatro esta comedia es un plan ideal para reírse y maravillarse con cada personaje y situación que acontecen en ella. Ya se la he recomendado a más gente, me parece una buena opción para pasar un rato divertido.
"Atenas hace ahora 25 siglos. Aristófanes no es nuestro contemporáneo, nosotros somos ahora contemporáneos de Aristófanes" Magüi Mira. Y es que son sin duda ciertas todas estas palabras entrelazadas una con la otra que nos dice Magüi Mira, Directora de la obra de teatro llamada Pluto y cuyo autor fue el griego Aristófanes hace ya bastantes siglos, para ser exactos 25. Lo que si que podemos decir es que está de palpable en nuestra actualidad. Esta obra de teatro estará en el Teatro de La Latina hasta el domingo 3 de Mayo, pero ayer día 1 de Mayo estuve en dicho teatro y estaba a rebosar. ¿Y por qué está de rabiosa actualidad esta temática? A esa pregunta nos podría responder fácilmente nuestro querido amigo Pluto, si amigo, tanto tú como yo le conocemos y le buscamos. Pluto es el dios del dinero y además está ciego el pobrecillo, por cierto, que gran papel del grandioso Javier Gurruchaga, verlo en directo es asombroso, no para quieto, te hace saltar del asiento. Y es que este gran actor ni te dejaba indiferente antes ni te deja indiferente ahora, es un showman y un gran actor de los pies a la cabeza, en esta obra es el motor sin lugar a dudas de la escena. A Pluto, todos quieren tenerlo cerca, meterlo en sus casas, en sus plazas, básicamente en sus bolsillos y los que le pierden quieren volver a tenerlo cerca cueste lo que cueste para continuar saqueando sin mirar por los demás, ¿os suena? es la utopía del reparto de la riqueza y es que Pluto está ciego y hay que ayudarlo para que sepa donde poner el preciado bien y en que balanza. La corrupción de la clase política en Grecia era bastante elevada, la gente cada vez era más pobre y el número de pobres aumentaba por momentos, todo esto hacía que a su vez la democracia se fuese agrietando. Incluso, algunos preferían ser esclavos para por lo menos poder comer y así dejaban de ser libres, pero eso era mucho mejor que escuchar el crujido de las tripas a cambio de un puré de lentejas.
La verdad que me ha gustado bastante la obra, entre el reparto, a parte del gran Javier Gurruchaga como he comentado antes, están otros destacados actores y actrices como Marisol Ayuso, Marcial Álvarez, Jorge Roelas. Además,en esta obra también los papeles destacables de Ana Labordeta, Santi Celaya, Toni Misó y Cayetano Fernández. En definitiva , es una obra que como he podido comprobar está de rabiosa actualidad 2500 años después y cuando sales del teatro puedes identificarte bastante bien en donde te encuentras dentro de esa sociedad Griega que fue cuna de la democracia.
Un espectáculo en directo que me ha encantado poder ver y aprender que muchas cosas están en libros, y que ya han pasado, es por eso que no podemos dejar de leer, de ir al teatro porque de esta manera es como podremos estar al corriente de muchas cosas que nos van a ir pasando en este futuro que lo tenemos en el horizonte, gracias Aristófanes por darnos las pistas.
Si hay algo que hacemos bien eso es el teatro, sin darnos cuenta es un lugar mágico, un lugar para contemplar como decían los griegos. En nuestro país nunca nos ha costado contar y compartir historias cotidianas, desde los corrales de comedias con Lópe de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca, donde el pueblo disfrutaba de historias desde el patio de butacas.
En nuestra época seguimos buscando, esas historias gamberras, actuales, con enredos. Hoy he estado en el Teatro Infanta Isabel viendo "La novia de papá", una adaptación del director Joe O'Curneen de la novela de Paloma Bravo. La verdad que me he divertido bastante con la novia, interpretada por María Castro, y con el papá, Armando del Río, sin olvidar el papel de Eva Isanta en interpretando a la Ex. La historia de una familia que nace a partir de una pareja como es la de Sol y Pablo, pero sin quererlo o queriéndolo se unen a esta relación las dos hijas, Eva y Teresa, interpretadas por Nadia de Santiago y Lucía de la Fuente. Además, por si fuera poco también entran en escena la ex-mujer de Pablo y dos amigos de Sol.
Entre inquietudes, dudas y altibajos van pasando cada uno de los personajes y formando parte de una nueva familia que si comerlo ni beberlo harán disfrutar al espectador y logran sacar una sonrisa por momentos y en cada momento. Sin lugar a dudas es una de las custodias compartidas más divertidas que he visto en mucho tiempo y si tenéis ganas de pasar un buen rato no dudéis en ir a ver esta buena obra de teatro. Para más información de la obra aquí os dejo un enlace: http://www.gruposmedia.com/cartelera/la-novia-de-papa-maria-castro/
Bueno como imagino que ya sabréis todos, ya estamos en el año 2015. Y te preguntarás, ¿y que pasa con el año 2015? ¿qué tiene de especial?, pues bien vamos por partes.
En primer lugar, antes de nada, desear un buen año a todos los lectores, en segundo lugar y como buen amante del cine no podía dejar pasar esta excelente ocasión para recordar que ya estamos en ese año, si ese año en el que Marty McFly nos adelantaba en la película Regreso al futuro 2 alguna de las cosas que nos iban a esperar en este año en el que estamos. Hace 30 años que se estreno la segunda parte una de las trilogías de ciencia ficción mas asombrosas de los años 80, y no hace falta que os diga que yo soy un fan de dichas películas. Cuando el director de la película Robert Zemeckis escribió el guión de la película, que fue producida por el gran Steven Spielberg, tuvo que imaginar que cosas tecnológicas nos esperarían en ese futuro que nos era aún tan lejano. Pues bien el 21 de octubre de 2015 es cuando Marty McFly y Doc viajan al futuro, ahora haremos un repaso de algunas de las cosas que nos podrían, en aquel momento, parecer posibles y que finalmente no se han logrado conseguir por el momento, aunque aún queda unos meses. A continuación, comenzamos la lista con algunas de las cosas que vimos en esa gran película: Aeropatín Desde el primer momento nos quedamos alucinando al ver un monopatín si ruedas y que volaba, sin lugar a dudas esto fue una de las cosas que más me gustaron de la película. De todas formas están trabajando para conseguir crear uno para este año, os invito que os leáis el artículo en CincoDías sobre lo que os digo en este enlace: EL AEROPATÍN DE REGRESO AL FUTURO YA ES REAL Y BUSCA FINANCIACIÓN Hidratador de comida ¿Te imaginas llegar a casa y coger un alimento del tamaño de un pitufo, meterlo unos minutos en una especie de microondas y que se haga grande y esté preparado para comerse? ,pues bien de esto iba este invento, pero por desgracia no vamos a tener algo así por el momento. Robocordones Se acabó, no te tendrás que volver a atar los cordones nunca más, eso era lo que nos ofrecían en la película con aquellas alucinantes zapatillas de último modelo de la conocida marca norteamericana Nike, pues bien a pesar de que no van a ser idénticas en funcionalidad a las de la película, deciros que van a salir al mercado este mismo año o eso es lo que a confirmado la marca recientemente. Os dejo un enlace para que lo podáis ver y alucinar pepinillos: Nike confirma que pondrá a la venta en 2015 las zapatillas de 'Regreso al futuro II' Coches voladores
Esto hasta los creadores de la película sabían que iba a ser imposible y además no hay nada que nos haga indicar que se vaya a dejar de ir en coche para pasarnos a los aerocoches como medio de transporte urbano. De todas formas no veo que estemos todavía preparados para una cosa como esta viendo la cantidad de accidentes que hay en las carreteras. Cine 3D
Para terminar con esta pequeña lista, hablaremos del cine 3D, que aunque en la película está muy desarrollado, si que hemos llegado a tiempo nosotros también, tenemos lo que se podría decir un buen comienzo en dicho campo. ¿Llegaremos a evolucionarlo tanto? Bueno espero que os hayan gustado esta pequeña lista con alguna de las cosas que pudimos ver en la película, de todas formas os invito a que volváis a ver la película o verla, si es que no la habéis visto, para poder disfrutar de ella.
Antes de nada me gustaría felicitar el año nuevo a todos mis lectores, que cada vez son más y eso se agradece. Desde hace años me gusta poder ver por la televisión el Concierto de Año Nuevo, creo sin lugar a dudas que es una de las cosas que más me gustan hacer para empezar el año. Este año el concierto ha hecho fluir la música en el corazón de 40 millones de personas por todo el mundo, una vez más la Orquesta Filarmónica de Viena ha logrado que sus valses y polcas de la familia Strauss llenen de optimismo y felicidad el comienzo de un nuevo año. Ya se cumplen 75 años desde que se inició esta tradición más antigua que este pequeño escritor. Este año, para alegrar la mañana a eso de las 11:15, en la sala dorada de la Musikverein de Viena iniciaba el concierto el director Zubin Mehta, ya era la quinta vez que lo hacía y con excelente resultado. El concierto de Año Nuevo o como se dice en alemán "Das Neujahrskonzert" , se celebró por primera vez en el año 1939, dirigido por Clemens Krauss, pero se le conocía con el nombre de "Concierto Extraordinario" , el segundo concierto tendría lugar en el año 1941 donde ya se empezó a llamar "Concierto de Año Nuevo" como lo conocemos ya en nuestros días. Volviendo otra vez al año 2015, sin lugar a dudas este concierto de hoy fue una maravilla, este director le gusta mucho dar protagonismo a partituras que rinden homenaje a la hermosa ciudad de Viena. Las imágenes que acompañaban al concierto con los reportajes que aparecían en los descansos nos han dado muestras de toda su grandeza. Para "terminar" el concierto la polca de Explosiones con el curioso confeti al terminar dicha melodía. Sin lugar a dudas y para el que sepa de que estoy hablando el concierto no termina aquí, faltan dos de las interpretaciones con las que se comienza bien el nuevo año, el "Danubio Azúl" y la "Marcha Radetzky", que es la pieza más importante de Strauss padre, compuesta en el año 1848.
Además, cuando suena esta parte el público empieza a dar palmadas, y además, este año se pudo ver al director como iba indicando a cada una de las partes de la sala cuando debían de hacer el palmeo. Sin lugar a dudas ha sido una maravilla mientras hacía eso y la banda seguía tocando a espaldas del director. Comienza un nuevo año cargado de inquietudes y esperanzas, así que poneros la casaca, montaros en vuestro caballo y que empiece la batalla. Aquí os dejo la Marcha Radetzky para que arranquéis el año con alegría.