lunes, 30 de noviembre de 2015

Un sainete genial el "Trágala, trágala...."

Hace unas semanas pude ir a ver la obra de teatro llamada "Trágala, trágala" en el Teatro Nuevo Apolo. Es una sátira política, muy divertida sobre la España de Fernando VI, dirigida por Juan Ramos Toro (Yllana). 


Es una comedia-musical divertida, fresca, pero no deja de ser una tragedia, una enorme tragedia, o como bien dice el Fernando VII en la obra obra: "España no es una tragedia, es un sainete". 

Viendo esta excelente obra te das cuenta de muchas cosas que nos han pasado y que nos vuelven a pasar en nuestros tiempos y llegas a la conclusión que se huele en el aire, y es que no tenemos solución, que quizás nunca la tendremos como país y es una pena. 

Este pasado verano pude leer en el blog "Patente de Corso", de Arturo Perez-Reverte, una entrada que contaba un poco lo que representó el "Narizotas", o más conocido como Fernando VII para la historia de nuestro país. Según esa entrada llamada "Una historia de España (XLV)" (http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/1013/una-historia-de-espana-xlv), os dejo el enlace por si os apetece leerlo después. En ese artículo estamos ante lo peor que nos ha podido pasar y nos da pistas de lo que vendrá después de esa época. Entre lo que dice el autor me quedo con esta definición

"nuestro Fernando VII era cobarde, vil, cínico, hipócrita, rijoso, bajuno, abyecto, desleal, embustero, rencoroso y vengativo. "


Siguiendo con mi pequeña opinión, la obra me gustó bastante, me apasiona esa época de la historia. La verdad que poder ver como resucita en el escenario este personaje de nuestra historia no tiene desperdicio, el musical está muy bien hilado y hacen que el público disfrute desde los asientos en todo momento. Mientras van pasando los minutos, el espectador se hace la pregunta ¿España tiene solución?, la respuesta os la podréis ir imaginando. LA historia siempre se repite y no solemos tener mucha memoria, por eso no está mal que nos la recuerden. Os invito a que vayáis al teatro a verla, no os dejará impasibles.




Aquí os dejo el enlace por si queréis comprar las entradas http://www.yllana.com/evento/tragala-tragala-en-madrid/

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Nadie esta libre de no caer en las manos del enemigo.

Vivimos tiempos difíciles, esta es una frase que se suele repetir en muchas ocasiones, tanto que puede perder su significado, a veces exagerando mucho y pierde su valor, pero no cabe duda que estos años la estamos teniendo muy presente y en nuestro propio pellejo. Digamos que vivimos en un tiempo bastante difícil de llevar. En un tiempo donde nadie está a salvo de nada, estamos aprendiendo a valorar las cosas que tenemos, que tuvimos o que no tendremos. Conformarse con las pequeñas cosas, con las cosas realmente importantes.

Este pasado mes de octubre tuve la ocasión de ver una interesante obra de teatro, el autor de la misma es José Luis Alonso de Santos (https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Alonso_de_Santos), autor de "Bajarse al moro" o "La estanquera de Vallecas". Según cuenta el autor la historia la toma en origen de un cuento breve de Máximo Gorki que trataba de dos hombres en el mar. Esa historia la fue moldeando y adaptando para poderla representar en el teatro mejor adaptada. Tras tenerla en el olvido durante años, la ha vuelto a sacar a la luz del cajón del olvido y la ha puesto esta temporada en los carteles del teatro, es una de las apuestas de Smedia en esta temporada.


En una actualidad como la que vivimos que puede tener un lado generoso pero también un lado totalmente cruel. Es la lucha de la gente por sobrevivir, lograr quitarse cadenas, plantar batalla, a veces batallas épicas, titánicas contra esos opresores que solo levantan muros. Todos los días podemos ver en la televisión esa gente que se lanza al mar en busca de una vida incluso pudiendo perder la suya.

"En Manos del Enemigo" trata de ese viaje forzoso y obligado de la gente para poder sobrevivir, para escapar de la muerte, de las penurias de su existencia. 

Los personajes de la obra son dos inmigrantes, Checa(Paco Manzanedo)y Mustafa (Ahmed Younoussi) que se cruzan y tienen una vivencia compartida entre ellos y con dos policías que les causarán más problemas(Miguel Barderas y Daniel Gallardo).

La verdad que me ha parecido una obra bastante interesante. Poder ver una vivencia tan dura resulta interesante para ver las cosas que se nos pueden escapar por nuestra vida cómoda del día a día. Os recomiendo poder ver esta obra, nosotros somos como el mar que no le importa la vida de estos inmigrantes ya que ellos mueren y seguimos nuestra vida sin más, a veces deberíamos ayudar más a esta gente que tan mal lo está pasando y quién sabe si alguna vez estaremos nosotros en su lugar.

La obra estará en el teatro Galileo hasta el día 15 de noviembre. http://www.gruposmedia.com/cartelera/en-manos-del-enemigo/