lunes, 16 de junio de 2014

Chicote estrena taberna Japonesa en Madrid.

Es una excelente noticia para el mundo de la cocina, el Chef Alberto Chicote regresa a los fogones, pero esta vez no en la televisión. Su nuevo centro de operaciones está situado cerca del Circulo de Bellas Artes, concretamente en la calle Reina, 41, el lugar una taberna inspirada en la tradicional taberna japonesa yakitori como dice en la web(http://www.yakitoro.com/): 

"donde todo se cocina en directo y al carbón. Lo interpretamos a nuestra manera, para que todo sea muy cercano y muy nuestro.
Nuestra comida es fácilmente reconocible, basada en el recuerdo y apetitosa. El gusto es nuestra guía fundamental. Cocinamos desde la tradición pero la interpretamos con actualidad y desparpajo. Este es un espacio divertido y desenfadado, donde todo sucede alrededor del cliente, y en el que el fuego y el hielo son elementos recurrentes".



El lugar se llama Yakitoro, local divertido e informal, es un local que existe un mestizaje entre la cocina tradicional española y la japonesa. Este excelente mestizaje hace que sea apta para todos los públicos.


El nombre viene de las brochetas japonesas llamadas yakitori y el toro español por eso se llama Yakitoro. De todos es sabido el trabajo que chicote ha realizado integrando la cocina japonesa durante tres décadas. En el restaurante Nodo, restaurante que inauguró con Benjamín Calles, ya había hecho este mestizaje de cocinas. Logro jugar y fusionar con nuestros productos los productos de la tierra del sol naciente que ni siquiera conocíamos, en la misma línea que su otro restaurante Pandelujo.



Este cocinero de 44 años aún tiene mucha guerra que dar y aún puede ser la peor pesadilla para la comida basura, su línea es el trabajo excelente, la dedicación y su amor por la cocina desde los 16 años. 
"Yo quería ser bombero, pero desde el primer día que entré en la cocina me enamoré de esto",como dice en su libro de Pesadilla en la cocina. El precio medio de sitio son poco más de 20 euros y está abierto de 12 a 24 horas. Sin lugar a dudas es un lugar que merece la pena conocer.


domingo, 8 de junio de 2014

Un trozo de Egipto en un parque de Madrid

Es uno de esos sitios llenos de luminosidad en Madrid junto al Paseo del Pintor Rosales en el Parque del Oeste , es en este lugar donde se encuentra el Templo de Debod.

En el antiguo Cuartel de la Montaña cuyo lugar era muy vinculado con los orígenes de la Guerra Civil en el año 1936. Fue ya en los años setenta cuando se creó el Parque de la Montaña y se inauguró por primera vez el monumento del Templo de Debod siendo alcalde Arias Navarro.


Y te preguntarás cual es el motivo por el que este templo del siglo II A.C de la baja Nubia, al sur de Egipto, se encuentra en este lugar de Madrid. Bueno la explicación es muy sencilla, el Templo fue un regalo de Egipto a España en el año 1968 en compensación a la ayuda prestada por España a este país en el periodo de construcción de la Presa de Asuán y para salvar dichos templos la UNESCO solicitó una ayuda internacional.

En el año 1961 el grupo Español encargado del salvamento de este hermoso Templo fue el Comité Español dirigido por el profesor y arqueólogo Martín Almagro Basch, este comité desmontó el templo y lo traslado a la Isla Elefantina, años más tarde, ya en 1970 estas piezas viajaron a Alejandría. En ese mimo año volvieron a viajar esta vez rumbo a España y más concretamente a Valencia y desde allí posteriormente fuero trasladadas a Madrid.

La tarea de reconstrucción por parte de Almagro fue bastante difícil ya que se había perdido la numeración de los bloques que aparecían en un plano y unas fotos que lo acompañaban. Por fin, el 18 de julio de 1972 por fin se logró inaugurar este precioso Templo.



Actualmente, es parque es uno de los sitios más bonitos de Madrid, donde la gente puede pasear y contemplar dicho monumento egipcio, además se puede entrar dentro y contemplar como es su estructura interior.  Os adjunto un enlace con información de interés de dicho monumento para consultar los horarios de visitas y para ver cualquier otra información que podáis necesitar (Info Templo Debod).

La última foto la hice en una de mis últimas visitas a este lugar y además pude disfrutar de entrar dentro del Templo y comprobar su majestuosidad, espero que podáis visitarlo en alguna ocasión si venís por Madrid.





miércoles, 4 de junio de 2014

Tenerlo pendiente para luego.

Bastante tiempo ha pasado desde la última vez que escribí por aquí, no ha sido por no tener ganas de hacerlo, el poder compaginar trabajo con estudios no deja tiempo para nada o casi nada.

Como la memoria todavía no me falla he ido almacenando en ella alguna nueva noticia que a lo largo de este tiempo he encontrado interesante para poder escribirla en el blog. Siempre pensando que esta historia o esta noticia la tengo pendiente para poder contarla por la red. A continuación hablaré de una de ellas.

Para poneros en antecedentes,os voy a comentar una práctica filantrópica que nació en Italia por el siglo XVII, y más concretamente en Nápoles. La idea es la siguiente, una persona se pide un café, se lo toma, hasta aquí todo normal, lo diferente viene a la hora de pagar, aquí cuando pagas tú café también pagas alguno más. Esta práctica se llama café pendiente. 

Ese café lo pueden pedir después gente que no puede pagarlo, solo con entrar en la cafetería y preguntar si hay algún café pendiente se lo podrá tomar sin tener que abonarlo. En algunos locales incluso tienen a parte de cafés, bocadillos, churros, etc. Desde luego es una iniciativa sensacional y el día que la escuché me parecido interesante para poderla contar y difundirla por ser un acto solidario y anónimo para gente que no tiene recursos y lo está pasando mal.

Es España existen numerosos locales que tienen esta excelente iniciativa, os indico a continuación una web donde se pueden buscar por ciudades los diferentes locales que dispone de dicha iniciativa solidaria(cafespendientes.es).

En Madrid, uno de los sitios más conocidos está en la Glorieta de Bilbao, el conocido Café Comercial que importó la curiosa tradición napolitana y han logrado servir a día de hoy más de 6 millares de cafés, para estas personas que no tienen recursos para comprarlos. Cada día somos más conscientes de lo que es la palabra hambre, por eso hay que tener en mente que lo importante que es la solidaridad.


"No hay bien alguno que nos deleite si no lo compartimos" (Séneca)