martes, 30 de diciembre de 2014

Patente de Corso, el hijoputismo actual.


Siempre es una buena noticia contar con algo tan importante como el arte para un país. En este caso o en este país es difícil poder ir al teatro, sin lugar a dudas tener un 21 % de IVA en el teatro es un condicionante para que muchos de nuestros teatros hayan sido cerrados por no poder mantener dicha subida.

Después de esta breve introducción reivindicativa, que mejor que un poco de humor, como bien dijo Lope de VegaA nadie se le dio veneno en risa”. 

Por esta razón, hoy era un buen día para ir al teatro a ver una comedia y si me invitan a ello, pues mucho mejor. Hoy venían a Madrid, Alfonso Sánchez y Alberto López para interpretar la pieza teatral creada a partir de los textos de Arturo Pérez-Reverte. La obra “Patente de corso”, en ella Mariano un tipo tímido y conformista que pretende dejar atrás su vida, nefasta vida, para poder imitar a Luciano un pirata de los valores morales.

La historia pone de manifiesto lo que hemos sido y lo que seguimos siendo, mueve los posos de la España que nos ha tocado vivir y que nos queda por aguantar. Sin lugar a dudas, el humor y los textos del académico Pérez-Reverte hacen que esta obra alcance un valor muy destacado, convirtiéndose sin lugar a dudas de unos reporteros del presente, de una España que ya venía anunciándose por el escritor años atrás, más concretamente por el año 1998.


Sin lugar a dudas, esta tragicomedia del ser español se trata como bien dicen en los anuncios un tratado ibérico de "hijoputismo". 



Todo un espectáculo, muy recomendable y decir ademas que este pasado día 29 de diciembre era la única oportunidad de verles por el momento por Madrid, sin lugar a dudas la función ha sido un placer poder verles.




miércoles, 30 de julio de 2014

España ocupa el segundo lugar en la UE en reciclaje de plásticos.


Los españoles han logrado reciclar unas 370.000 toneladas de plásticos en el año 2013 que equivale a un 3,7 % más que en el año 2012, son tres veces más que hace 10 años. Destacar también que más de la mitad, concretamente un 56% de los plásticos puestos en el mercado en el 2013 fueron reciclados. Esta cifra lo que indica es que 1,6 envases de cada 2 se reciclan en cada hogar.
En España se recogen todo tipo de envases de plástico que más tarde son separados en cuatro grandes grupos: botellas de refrescos y agua, bolsas, yogures, bandejas y envases de plástico.  Todo este plástico reciclado se transforma en bolsas de basura, mobiliario urbano, tuberías, etc.


El objetivo legal de la EU es reciclar un 22,5%  que se estableció en el año 2008, pero por lo que se ve España lo supera y duplica con claridad. Para el año 2025 la EU pretende establecer el objetivo legal en un 60% y además cero residuos reciclables en los vertederos.

Es ciudadano español recicló 7,7 Kg de plástico y esto es una cifra superior a la media Europea que está en 7,1 Kg por habitante, está por delante de países como Reino Unido, Italia, Bélgica y Finlandia.  El país que encabeza la lista es Alemania con 12 Kg.



Aunque los resultados son muy buenos para España, según Teresa Martínez, directora general de Cicloplast, “no nos podemos dormir”. Separar los desechos no es suficiente y reconoce que "solo con el reciclado" no se podrá alcanzar el objetivo.

Es necesario que también a la par se impulsen nuevas estrategias como el uso más frecuente de los materiales en el ámbito energético y se ofrezcan productos reciclados de alto valor añadido. Por ejemplo, hacer asfalto más resistente con residuos plásticos, es unos de los objetivos de Ferrovial y Cicloplast.


lunes, 16 de junio de 2014

Chicote estrena taberna Japonesa en Madrid.

Es una excelente noticia para el mundo de la cocina, el Chef Alberto Chicote regresa a los fogones, pero esta vez no en la televisión. Su nuevo centro de operaciones está situado cerca del Circulo de Bellas Artes, concretamente en la calle Reina, 41, el lugar una taberna inspirada en la tradicional taberna japonesa yakitori como dice en la web(http://www.yakitoro.com/): 

"donde todo se cocina en directo y al carbón. Lo interpretamos a nuestra manera, para que todo sea muy cercano y muy nuestro.
Nuestra comida es fácilmente reconocible, basada en el recuerdo y apetitosa. El gusto es nuestra guía fundamental. Cocinamos desde la tradición pero la interpretamos con actualidad y desparpajo. Este es un espacio divertido y desenfadado, donde todo sucede alrededor del cliente, y en el que el fuego y el hielo son elementos recurrentes".



El lugar se llama Yakitoro, local divertido e informal, es un local que existe un mestizaje entre la cocina tradicional española y la japonesa. Este excelente mestizaje hace que sea apta para todos los públicos.


El nombre viene de las brochetas japonesas llamadas yakitori y el toro español por eso se llama Yakitoro. De todos es sabido el trabajo que chicote ha realizado integrando la cocina japonesa durante tres décadas. En el restaurante Nodo, restaurante que inauguró con Benjamín Calles, ya había hecho este mestizaje de cocinas. Logro jugar y fusionar con nuestros productos los productos de la tierra del sol naciente que ni siquiera conocíamos, en la misma línea que su otro restaurante Pandelujo.



Este cocinero de 44 años aún tiene mucha guerra que dar y aún puede ser la peor pesadilla para la comida basura, su línea es el trabajo excelente, la dedicación y su amor por la cocina desde los 16 años. 
"Yo quería ser bombero, pero desde el primer día que entré en la cocina me enamoré de esto",como dice en su libro de Pesadilla en la cocina. El precio medio de sitio son poco más de 20 euros y está abierto de 12 a 24 horas. Sin lugar a dudas es un lugar que merece la pena conocer.


domingo, 8 de junio de 2014

Un trozo de Egipto en un parque de Madrid

Es uno de esos sitios llenos de luminosidad en Madrid junto al Paseo del Pintor Rosales en el Parque del Oeste , es en este lugar donde se encuentra el Templo de Debod.

En el antiguo Cuartel de la Montaña cuyo lugar era muy vinculado con los orígenes de la Guerra Civil en el año 1936. Fue ya en los años setenta cuando se creó el Parque de la Montaña y se inauguró por primera vez el monumento del Templo de Debod siendo alcalde Arias Navarro.


Y te preguntarás cual es el motivo por el que este templo del siglo II A.C de la baja Nubia, al sur de Egipto, se encuentra en este lugar de Madrid. Bueno la explicación es muy sencilla, el Templo fue un regalo de Egipto a España en el año 1968 en compensación a la ayuda prestada por España a este país en el periodo de construcción de la Presa de Asuán y para salvar dichos templos la UNESCO solicitó una ayuda internacional.

En el año 1961 el grupo Español encargado del salvamento de este hermoso Templo fue el Comité Español dirigido por el profesor y arqueólogo Martín Almagro Basch, este comité desmontó el templo y lo traslado a la Isla Elefantina, años más tarde, ya en 1970 estas piezas viajaron a Alejandría. En ese mimo año volvieron a viajar esta vez rumbo a España y más concretamente a Valencia y desde allí posteriormente fuero trasladadas a Madrid.

La tarea de reconstrucción por parte de Almagro fue bastante difícil ya que se había perdido la numeración de los bloques que aparecían en un plano y unas fotos que lo acompañaban. Por fin, el 18 de julio de 1972 por fin se logró inaugurar este precioso Templo.



Actualmente, es parque es uno de los sitios más bonitos de Madrid, donde la gente puede pasear y contemplar dicho monumento egipcio, además se puede entrar dentro y contemplar como es su estructura interior.  Os adjunto un enlace con información de interés de dicho monumento para consultar los horarios de visitas y para ver cualquier otra información que podáis necesitar (Info Templo Debod).

La última foto la hice en una de mis últimas visitas a este lugar y además pude disfrutar de entrar dentro del Templo y comprobar su majestuosidad, espero que podáis visitarlo en alguna ocasión si venís por Madrid.





miércoles, 4 de junio de 2014

Tenerlo pendiente para luego.

Bastante tiempo ha pasado desde la última vez que escribí por aquí, no ha sido por no tener ganas de hacerlo, el poder compaginar trabajo con estudios no deja tiempo para nada o casi nada.

Como la memoria todavía no me falla he ido almacenando en ella alguna nueva noticia que a lo largo de este tiempo he encontrado interesante para poder escribirla en el blog. Siempre pensando que esta historia o esta noticia la tengo pendiente para poder contarla por la red. A continuación hablaré de una de ellas.

Para poneros en antecedentes,os voy a comentar una práctica filantrópica que nació en Italia por el siglo XVII, y más concretamente en Nápoles. La idea es la siguiente, una persona se pide un café, se lo toma, hasta aquí todo normal, lo diferente viene a la hora de pagar, aquí cuando pagas tú café también pagas alguno más. Esta práctica se llama café pendiente. 

Ese café lo pueden pedir después gente que no puede pagarlo, solo con entrar en la cafetería y preguntar si hay algún café pendiente se lo podrá tomar sin tener que abonarlo. En algunos locales incluso tienen a parte de cafés, bocadillos, churros, etc. Desde luego es una iniciativa sensacional y el día que la escuché me parecido interesante para poderla contar y difundirla por ser un acto solidario y anónimo para gente que no tiene recursos y lo está pasando mal.

Es España existen numerosos locales que tienen esta excelente iniciativa, os indico a continuación una web donde se pueden buscar por ciudades los diferentes locales que dispone de dicha iniciativa solidaria(cafespendientes.es).

En Madrid, uno de los sitios más conocidos está en la Glorieta de Bilbao, el conocido Café Comercial que importó la curiosa tradición napolitana y han logrado servir a día de hoy más de 6 millares de cafés, para estas personas que no tienen recursos para comprarlos. Cada día somos más conscientes de lo que es la palabra hambre, por eso hay que tener en mente que lo importante que es la solidaridad.


"No hay bien alguno que nos deleite si no lo compartimos" (Séneca)

lunes, 27 de enero de 2014

Atraer la luz solar en un pueblo con escasa luz.

Es una noticia curiosa o por lo menos a mi me lo pareció cuando hace unos días lo encontré leyéndola en diversos medios de comunicación. Nos situamos en un pueblo al sur de Noruega llamado Rjukan, de unos 3.500 habitantes, el cuál está situado en la depresión de un estrecho valle. 

El pueblo en cuestión tiene el problema que en invierno viven unos 6 meses al año casi a oscuras.

Un vecino del pueblo propuso lo que un empresario local ya había propuesto hace 100 años, la idea era reducir las horas de penumbra. Es una idea muy loca según algunos vecinos, pero a los jóvenes del lugar les gustó mucho.

El empresario que hace años lo había intentado se vio obligado a dejar el proyecto porque la tecnología de la época no lo permitía. 


Según Oeystein Haugan, que es el coordinador del proyecto actual, "La idea es un poco loca, pera la locura es nuestra marca", dijo en unas declaraciones. La solución consiste en la instalación de unos tres espejos en una de las montañas a unos 400 metros del pueblo.  

Los espejos están controlados por un ordenador que sigue las horas de luz y los reflejan hacia las calles del pueblo para poder reducir esas horas de penumbra. 

En los Alpes italianos hay un pueblo que tenía este mismo problema e instalaron hace años un espejo gigante para poder solucionar dicho problema. 

La verdad que gracias a los avances tecnológicos se pueden lograr hacer estas cosas que en otras épocas se veían imposibles por no tener los medios adecuados, invertir en investigación y en tecnologías es más importante de lo que parece a simple vista.