Este pasado mes de octubre tuve la ocasión de ver una interesante obra de teatro, el autor de la misma es José Luis Alonso de Santos (https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Alonso_de_Santos), autor de "Bajarse al moro" o "La estanquera de Vallecas". Según cuenta el autor la historia la toma en origen de un cuento breve de Máximo Gorki que trataba de dos hombres en el mar. Esa historia la fue moldeando y adaptando para poderla representar en el teatro mejor adaptada. Tras tenerla en el olvido durante años, la ha vuelto a sacar a la luz del cajón del olvido y la ha puesto esta temporada en los carteles del teatro, es una de las apuestas de Smedia en esta temporada.
En una actualidad como la que vivimos que puede tener un lado generoso pero también un lado totalmente cruel. Es la lucha de la gente por sobrevivir, lograr quitarse cadenas, plantar batalla, a veces batallas épicas, titánicas contra esos opresores que solo levantan muros. Todos los días podemos ver en la televisión esa gente que se lanza al mar en busca de una vida incluso pudiendo perder la suya.
"En Manos del Enemigo" trata de ese viaje forzoso y obligado de la gente para poder sobrevivir, para escapar de la muerte, de las penurias de su existencia.
Los personajes de la obra son dos inmigrantes, Checa(Paco Manzanedo)y Mustafa (Ahmed Younoussi) que se cruzan y tienen una vivencia compartida entre ellos y con dos policías que les causarán más problemas(Miguel Barderas y Daniel Gallardo).
La verdad que me ha parecido una obra bastante interesante. Poder ver una vivencia tan dura resulta interesante para ver las cosas que se nos pueden escapar por nuestra vida cómoda del día a día. Os recomiendo poder ver esta obra, nosotros somos como el mar que no le importa la vida de estos inmigrantes ya que ellos mueren y seguimos nuestra vida sin más, a veces deberíamos ayudar más a esta gente que tan mal lo está pasando y quién sabe si alguna vez estaremos nosotros en su lugar.
La obra estará en el teatro Galileo hasta el día 15 de noviembre. http://www.gruposmedia.com/cartelera/en-manos-del-enemigo/

No hay comentarios:
Publicar un comentario