Y es que son sin duda ciertas todas estas palabras entrelazadas una con la otra que nos dice Magüi Mira, Directora de la obra de teatro llamada Pluto y cuyo autor fue el griego Aristófanes hace ya bastantes siglos, para ser exactos 25. Lo que si que podemos decir es que está de palpable en nuestra actualidad. Esta obra de teatro estará en el Teatro de La Latina hasta el domingo 3 de Mayo, pero ayer día 1 de Mayo estuve en dicho teatro y estaba a rebosar.¿Y por qué está de rabiosa actualidad esta temática? A esa pregunta nos podría responder fácilmente nuestro querido amigo Pluto, si amigo, tanto tú como yo le conocemos y le buscamos. Pluto es el dios del dinero y además está ciego el pobrecillo, por cierto, que gran papel del grandioso Javier Gurruchaga, verlo en directo es asombroso, no para quieto, te hace saltar del asiento. Y es que este gran actor ni te dejaba indiferente antes ni te deja indiferente ahora, es un showman y un gran actor de los pies a la cabeza, en esta obra es el motor sin lugar a dudas de la escena.
A Pluto, todos quieren tenerlo cerca, meterlo en sus casas, en sus plazas, básicamente en sus bolsillos y los que le pierden quieren volver a tenerlo cerca cueste lo que cueste para continuar saqueando sin mirar por los demás, ¿os suena? es la utopía del reparto de la riqueza y es que Pluto está ciego y hay que ayudarlo para que sepa donde poner el preciado bien y en que balanza.
La corrupción de la clase política en Grecia era bastante elevada, la gente cada vez era más pobre y el número de pobres aumentaba por momentos, todo esto hacía que a su vez la democracia se fuese agrietando. Incluso, algunos preferían ser esclavos para por lo menos poder comer y así dejaban de ser libres, pero eso era mucho mejor que escuchar el crujido de las tripas a cambio de un puré de lentejas.

La verdad que me ha gustado bastante la obra, entre el reparto, a parte del gran Javier Gurruchaga como he comentado antes, están otros destacados actores y actrices como Marisol Ayuso, Marcial Álvarez, Jorge Roelas. Además,en esta obra también los papeles destacables de Ana Labordeta, Santi Celaya, Toni Misó y Cayetano Fernández. En definitiva , es una obra que como he podido comprobar está de rabiosa actualidad 2500 años después y cuando sales del teatro puedes identificarte bastante bien en donde te encuentras dentro de esa sociedad Griega que fue cuna de la democracia.
Un espectáculo en directo que me ha encantado poder ver y aprender que muchas cosas están en libros, y que ya han pasado, es por eso que no podemos dejar de leer, de ir al teatro porque de esta manera es como podremos estar al corriente de muchas cosas que nos van a ir pasando en este futuro que lo tenemos en el horizonte, gracias Aristófanes por darnos las pistas.