domingo, 8 de junio de 2014

Un trozo de Egipto en un parque de Madrid

Es uno de esos sitios llenos de luminosidad en Madrid junto al Paseo del Pintor Rosales en el Parque del Oeste , es en este lugar donde se encuentra el Templo de Debod.

En el antiguo Cuartel de la Montaña cuyo lugar era muy vinculado con los orígenes de la Guerra Civil en el año 1936. Fue ya en los años setenta cuando se creó el Parque de la Montaña y se inauguró por primera vez el monumento del Templo de Debod siendo alcalde Arias Navarro.


Y te preguntarás cual es el motivo por el que este templo del siglo II A.C de la baja Nubia, al sur de Egipto, se encuentra en este lugar de Madrid. Bueno la explicación es muy sencilla, el Templo fue un regalo de Egipto a España en el año 1968 en compensación a la ayuda prestada por España a este país en el periodo de construcción de la Presa de Asuán y para salvar dichos templos la UNESCO solicitó una ayuda internacional.

En el año 1961 el grupo Español encargado del salvamento de este hermoso Templo fue el Comité Español dirigido por el profesor y arqueólogo Martín Almagro Basch, este comité desmontó el templo y lo traslado a la Isla Elefantina, años más tarde, ya en 1970 estas piezas viajaron a Alejandría. En ese mimo año volvieron a viajar esta vez rumbo a España y más concretamente a Valencia y desde allí posteriormente fuero trasladadas a Madrid.

La tarea de reconstrucción por parte de Almagro fue bastante difícil ya que se había perdido la numeración de los bloques que aparecían en un plano y unas fotos que lo acompañaban. Por fin, el 18 de julio de 1972 por fin se logró inaugurar este precioso Templo.



Actualmente, es parque es uno de los sitios más bonitos de Madrid, donde la gente puede pasear y contemplar dicho monumento egipcio, además se puede entrar dentro y contemplar como es su estructura interior.  Os adjunto un enlace con información de interés de dicho monumento para consultar los horarios de visitas y para ver cualquier otra información que podáis necesitar (Info Templo Debod).

La última foto la hice en una de mis últimas visitas a este lugar y además pude disfrutar de entrar dentro del Templo y comprobar su majestuosidad, espero que podáis visitarlo en alguna ocasión si venís por Madrid.





No hay comentarios:

Publicar un comentario